¿Por qué es importante el Marketing Digital para las PYMES?

estrategia de marketing digital

Tabla de Contenido

Los salmones nos enseñan una lección valiosa: “nadar contra la corriente sí vale la pena”. Conoce la importancia del marketing digital para Pymes y por qué necesitas del marketing digital para hacer crecer tu negocio en tu mercado local.

Empezar une empresa es un desafío, un reto  y la primera pregunta que siempre resuena es: ¿cómo puedo conseguir a mis primeros clientes? ¿Cómo hacer que esos primeros clientes repitan conmigo? ¿Cómo retengo mis clientes? Para responder y disipar todas estas preguntas es primordial elaborar un plan de marketing digital para PYMEs

Para alcanzar estos objetivos de una manera eficiente y sin tantos traumas, lo primero es conocer las diferentes formas de llegar a los clientes potenciales mediante el marketing y la publicidad, y estar consciente de todas las nuevas tendencias del momento para que el proceso sea lo más sencillo posible. 

Este punto es crucial, ya que como dueño de tu empresa deberás tener conocimiento de cuáles son los mejores canales comunicacionales para llevar a cabo la estrategia de marketing digital. Además de decidir qué tipo de publicidad usar para ofrecer tus productos y servicios.

El marketing digital ha cambiado la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) promueven sus productos y servicios e incentivan la demanda de los mismos. En lugar de depender únicamente de técnicas tradicionales como volantes y anuncios en televisión o radio, las PYMES ahora pueden alcanzar a sus clientes potenciales a través de internet, destinando con mayor precisión el presupuesto publicitario. 

Lo recomendable es hacer una estrategia de marketing adaptada a la realidad de tu negocio y de esa forma ir probando cuáles son los mejores vehículos, para llevar tu marca al cliente ideal y establecer una relación a largo plazo con este. 

Suena difícil, pero es posible si tenemos claro desde el primer momento los objetivos empresariales e inviertes en posicionamiento en buscadores, en tu marca y en una presencia online alineada a tus objetivos empresariales.

marketing digital para pymes

Aunque esta decisión puede aminorar las preocupaciones, todavía queda una pregunta: ¿se lograran obtener los resultados que esperamos?

Así es como el marketing digital para PYMES junto a una estrategia eficaz logra escabullirse entre la mesa, y aporta un punto de partida de oportunidades para las pequeñas empresas, en especial en mercados locales donde la competencia es reñida y cada cliente vale por 5. 

Por ello, un plan de marketing digital enfocado en el crecimiento de PYMEs y en los mercados locales es vital para que sea posible lograr tus objetivos

 

Beneficios del marketing digital para Pymes

De los múltiples enfoques de marketing que existen, hay dos que siempre debes tener en cuenta: marketing local o marketing global.

Es importante que sepas que debes apuntar a ambos enfoques, de esta forma el marketing local y el global no son mutuamente excluyentes, sino que son complementarios.

Para lograr los mejores resultados para tu empresa, es indispensable tener unos objetivos claros y precisos que te guíen por el camino hasta alcanzarlos.

Aquí tienes una lista precisa de algunos de los beneficios generales que el marketing digital para PYMES puede aportarte para tu negocio:

      • Posibilidad de interactuar con clientes potenciales.

      • Saber de forma precisa lo que los clientes buscan y desean.

      • Llegar a más clientes por menos dinero que los métodos de marketing tradicionales.

      • Conocer a tu público, lo cual puede ayudar a crear lealtad a la marca y mejorar los servicios y productos que ofreces o la experiencia del consumidor.
      • El marketing digital también permite a las PYMES segmentar su público de manera más precisa

      • Seguimiento inmediato de las respuestas a sus campañas de marketing.
      • Métricas exactas en cuanto al retorno de la inversión y efectividad de tus esfuerzos de marketing digital. 
      • Mejora en la retención y fidelización de los clientes.
      • Aumento de las ventas y mejora en el reconocimiento de marca gracias al marketing digital para PYMES.
      • Incremento de la presencia digital de su marca y posibilidad de ganar nuevos clientes mes a mes. 

    Te recomendamos apuntes cada beneficio, para que al momento de estar en medio del plan de marketing para PYMES, sepas que cada acción es necesaria para incrementar las ventas de tu negocio en un mediano largo plazo. 

    Además, la utilización de marketing digital para Pymes, otorga mayor eficiencia, es decir, el marketing digital permite a las PYMES medir y analizar el rendimiento de sus estrategias de manera más precisa, lo que les permite ajustar y mejorar sus estrategias de manera más eficiente, dinámicas y certeras. 

    Debes saber, que es primordial para alcanzar los objetivos trazados en un menor tiempo, que se haga un plan de marketing digital para PYMES que contemple lo orgánico y el pago de publicidad mediante ads en las redes que más le convengan a tu negocio. 

    Evita posponer las estrategias de marketing digital para Pymes

    marketing digital para pymes

    Muchas veces los dueños de negocios posponen el lanzamiento y ejecución de una estrategia de marketing digital para Pymes, y esto se debe a muchas razones. 

    ¿Es por la inversión de tiempo y dinero? O quizá, ¿será por la inseguridad y el miedo de fracasar? ¿El presupuesto te limita a tomar más acciones de marketing digital? ¿Cómo ganar terreno en el mercado actual?

    El Internet no espera ni perdona a nadie, el tiempo corre y los tiempos actuales, los cambios son más bruscos y acelerados. Así que, postergar el lanzamiento de una estrategia de marketing digital, lo único que traerá consigo es posponer el crecimiento de tu negocio. 

    Para una empresa pequeña o mediana, la inversión en marketing digital puede significar la línea divisoria entre el éxito y el fracaso.

    Pero debes saber qué tomar la decisión de comenzar a impulsar o delegar el marketing digital de tu negocio, puede ayudarte a enfocarte en otras áreas del negocio que ameriten tu tiempo, como la logística o la operacionalidad de la misma. 

    En definitiva, invertir en una estrategia integral de marketing digital para PYMES, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. 

    Conoce a tus clientes y competidores 

    ¿Te atemoriza la competencia? Es algo normal, tener temores al momento de buscar nuevas opciones de crecimiento de mi negocio, y una de ellas, es lograr posicionarte por delante de competidores que pareciera que cuentan con ventajas competitivas importantes, como tiempo y recursos. 

    Debes saber que conocer a tus clientes es vital para hacer una buena estrategia de marketing digital para Pymes, y nunca será muy tarde para conocerlos por completo, pero mientras más pronto los conozcas y determines sus perfiles, mucho mejor.

    ¿Por qué es tan fundamental conocer a tus clientes? Porque el océano está lleno de peligros: tus competidores y si mejoras la experiencia de estos clientes al momento de obtener tus servicios o productos, podrás mejorar así el proceso de retención y fidelización y comenzar a ganar terreno ante tus competidores. 

    Mientras tú prefieras esperar para descubrir el perfil de tu cliente y planificar tu estrategia de marketing digital, ya tus competidores están en el mismo proceso, y quizá ya estén adelantados, pescando clientes ahora mismo, hoy mismo.

    Los clientes de esta época no son tontos, y todo lo que vean en Internet, lo investigan, eso lo indica la firma Deloitte de una manera más gráfica en una de sus investigaciones. Esta razón hace mucho más relevante el hecho de estar presente en el mundo online, así ellos podrán conocerte y saber de tu empresa.

    Sé accesible a sus clientes

    Ser accesible no significa ser invasivo.  Se puede llegar al primer lugar de los buscadores sin dejar de ser persuasivo, lo que hace del esfuerzo de marketing digital más efectivo. ¿Por qué pasa esto?

    Los tiempos cambian y con ello los comportamientos del consumo y como los clientes se relacionan con el mercado. Ya hoy hay generaciones que crecieron en el mundo digital e interactúan, compran, establecen relaciones y consumen por este medio.

    Por esa razón, las técnicas de atracción y entrega de publicidad han cambiado, y ser persuasivo sin ser invasivo es más sencillo para conseguir clientes de lo que parece.

    En la actualidad existen chatbots, botones para conectar y dar respuestas rápidas, blogs para disipar dudas, tutoriales en youtube, post en redes sociales y email marketing, todo esto permite que el cliente te sienta cercano y accesible y te permitirá posicionarte frente a otras opciones del mercado. 

    ¿Cómo lograr que los clientes vengan a ti?

     

    El marketing digital para Pymes es imprescindible si quieres que esto ocurra, el sueño de todo negocio, que los clientes lleguen a él. 

    Es así como el marketing digital puede brindarte las herramientas adecuadas para que los clientes conozcan a tu empresa, y lograr que los clientes lleguen a tu negocio y compren. 

    Usando esta herramienta, los esfuerzos de una pequeña o mediana empresa para alcanzar más público no serán en vano.

    De esta manera, el negocio puede llegar a más lugares a nivel nacional e internacional, y crear una presencia en la web para capitalizar todo él proceso de ventas. 

    Una de las mejores oportunidades para una empresa digital es que estará abierta para todo público las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que incrementará las oportunidades de lograr una mayor cantidad de clientes que visiten tu página web.

    En resumen, el marketing digital forma parte de los grandes del mundo digital porque cuesta menos, aporta mayor alcance, promociona mejor a las pequeñas y medianas empresas, y las posibilidades de descubrir a tu cliente perfecto están en cada esquina.

    ¿Qué esperas para iniciar posicionar tu página web? 

    Digistic Group
    Digistic Group
    Agencia de Marketing digital y soluciones creativas. Por medio de la Innovación busca lograr creación de marcas y capitalizar clientes a largo plazo. Digistic hará crecer a tu empresa.

    Comparte está publicación →

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te podría interesar

    Mensaje Pendiente
    Hola 👋
    ¿Qué necesitas? En pocos minutos te respondemos