Seleccionar página

¿Cómo crear un Manual de Identidad Corporativa?

manual de identidad corporativa

Digistic Group

Agencia de Marketing digital y soluciones creativas. Por medio de la Innovación busca lograr creación de marcas y capitalizar clientes a largo plazo. Digistic hará crecer a tu empresa.

¿Qué es un manual de identidad corporativa? ¿Por qué tu negocio o empresa debe tener uno?

Quienes están incurriendo en el mundo del emprendimiento y los negocios saben que un manual de identidad corporativa es vital para construir tu marca o branding. Es una herramienta fundamental que se usa en las empresas para darle forma y corporeidad de manera tenga visibilidad y sea perdurable en el tiempo.

Aunque suelen asociarse los manuales de identidad corporativa a las grandes empresas, lo cierto es que hasta las pymes o pequeñas empresas deberían tener uno, ya que deben aplicar la misma identidad visual para Redes Sociales, folletos o documentación interna. En este sentido, tener un manual de marca listo, nos ahora tiempo y esfuerzo ya que sabemos exactamente cómo tenemos que hacerlo.

Pero, ¿qué es un manual de identidad corporativa y que engloba en realidad?

La identidad corporativa es un documento que contiene toda la información necesaria sobre la imagen de una marca, gracias a ella las personas pueden conocer cómo es, como trabaja, cuáles son sus valores y sus objetivos a futuro, de manera que conozcan un poco mejor a la empresa antes de adquirir sus productos o servicios.

Tener una identidad corporativa bien definida, homogénea y profesional dice mucho más de lo que creemos de una empresa, ya que demuestra credibilidad, transparencia y confiabilidad, ¿o acaso seremos capaces de confiar en una empresa que no se ha tomado la molestia de construir una presentación adecuada para sus clientes o su público?

La identidad corporativa es precisamente eso, es la cara visible que se transmite hacia los clientes, demuestra la cultura de la compañía y demuestra el valor diferencial que posee una empresa para destacar frente a las demás. Cuenta con una serie de valores tanto tangibles (marca, tipografía, logo, colores) como intangibles (misión, visión, valores, objetivos)

Además, su utilidad se extiende con la operatividad y el crecimiento de la misma, ya que, si una empresa está en constante crecimiento y requiere de más manos y mentes para mantener aumentar su productividad, contar con un manual de identidad corporativa es una excelente idea, ya que se reduce el tiempo de creación de contenido, diseños y desarrollo en su sitio web.

Este manual o guía está conformado por varias secciones definidas individualmente que, al trabajar unidas, adjuntan la figura de la identidad corporativa de tu negocio o empresa.

¿Es importante hacer un Manual de Identidad Corporativa para tu negocio?

Es una respuesta sencilla: sí, porque nos ahorra tiempo y garantiza consistencia en la identidad de tu marca. Recuerda que el detalle mínimo fuera de lo ajustado puede causar un efecto contraproducente en tu audiencia, y causar daños en las ventas de tus productos y servicios.

En este punto, el manual de marca o manual de identidad corporativa, ayuda a definir esos detalles de diseño, logotipo y tipografía de forma minuciosa para que la identidad corporativa sea sólida, consistente y coherente, con el fin de mantener sus valores e intenciones cuando se expongan en anuncios, publicidades, eventos, folletos, banners. O cuando un trabajo de diseño sea encargado a un empleado, este podrá tener la información relevante y explícita sobre qué hacer y qué no.

De esta manera es como se garantizará la cohesión entre la comunicación visual de una marca, permitiendo que sus diferentes públicos la identifiquen y la reconozcan, independientemente de donde la vean.

Actualmente, con las innovaciones tecnológicas, se han modificado las tendencias en cuanto a la identidad corporativa de manera que eso también se ve reflejado en el manual de marca, de manera que los logotipos tienden a ser más sencillos, las tipografías más digitales y se tiende a prescindir de elementos gráficos superfluos. En este sentido, también se evalúa la elección de los colores, el cual hay que tener en cuenta a nivel de legibilidad y su practicidad al momento de trabajar en diferentes tipos de entornos.

¿Qué elementos debe incluir el Manual de Identidad Corporativa?

Existen muchos tipos de manuales de identidad corporativa, algunos pueden ser muy extensos y detallados al momento de explicar los elementos visuales y verbales, sin embargo, otros pueden ser más concisos y prácticos. Esto dependerá de los criterios internos de la empresa

No obstante, siempre existen elementos comunes que no pueden fallar dentro del manual. Estos son algunos de los más importantes:

Logotipo y sus Usos

El logotipo es un punto crucial en la construcción de toda marca. Conforma una pieza primordial de ella.

Un logo, constituye la cara visible de tu empresa, es el representante de tu marca en los lugares donde no podrás estar de forma simultánea, por lo tanto, un buen acabado del mismo es uno de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta dentro de tu manual de marca.

Del mismo modo, el diseño de logo debe mantener la simplicidad, es decir, los logos de marcas deben ser lo suficientemente simples para ser comprendidos y memorizados rápidamente por los usuarios.

En esta sección del manual, recomendamos definir los usos y las reglas para el logo, qué usar y qué no. Para que tengas una mejor idea de lo que estamos hablando, puedes ver como hicimos nuestro logo y la importancia que tiene el mismo para construir un branding sólido: Diseño de Logotipo: ¿Cómo nació nuestro logo?.

También se debe visualizar las aplicaciones del diseño de logo sobre fondo blanco y fondo negro, facilitando su uso en diversas fotografías claras y oscuras.

De igual manera, para los distintos dispositivos móviles y tabletas, se debería añadir la información relacionada al tamaño y dimensiones, además de respetar cierto margen de error para que resulte correctamente legible.

Tono de voz de la Marca

Así como tu marca desprende su identidad corporativa a través de imágenes, los textos también deben transmitir la esencia de tu marca. Es por ello que puedes crear una sección en tu manual en donde, explícitamente, esclarezcas cómo hacerlo.

Con esta sección, quienes redacten tu material para tu marca comprenderán el lenguaje y tono de voz de ella y facilitará su trabajo, mientras que tu tono prevalece.

Colores de Marca

Está demostrado que el color e incluso el tipo de fuente que se utilice puede influenciar psicológicamente en la mente de las personas así que más vale tener claro lo que quieres transmitir con tu empresa y dejarlo reflejado en el manual para que se haga un uso correcto del mismo.

Ahora bien, la identidad corporativa se define en primer término según su selección de colores. Estos pueden basarse en tinta plana o tonos pasteles (como la gama de colores Pantone)

Así mismo, puedes iniciar con la paleta de colores y sus referencias (códigos RGB, CMYK, Hex, etc).

Especifica cuáles son los colores y tonos permitidos y cuáles no, al igual que las combinaciones.

NOTA: no olvides mencionar y detallar cuál es el Pantone, estos datos funcionarán para impresiones, y los colores Hex para sitios digitales.

Tipografías de Marca

Las tipografías del contenido corporativo deben poderse aplicar en diferentes formatos y soportes, por esta razón deben ser seleccionados correctamente, acorde con la imagen que se quiera transmitir, del mismo modo lo ideal para mantener la armonía dentro de la imagen corporativa es que las tipografías a usar pertenezcan a la misma familia tipográfica.

En base a esto, es prudente especificar en el manual qué combinación de tipografías usar, su tamaño, dimensiones, ubicaciones y formas de cómo usarlas y cómo no.

Si tu marca usa solo una familia tipográfica, encárgate de visualizar todos los caracteres: letras, números y signos; los grosores de cada tipografía y curvaturas.

Lo ideal es tener 2 tipografías, una especialmente para titulares y la otra para el cuerpo del texto, aunque si deseas utilizar sólo una tipografía, entonces lo ideal sería jugar con el grosor, de esta forma podrás diferenciar los titulares y tener más armonía dentro del texto.

Elementos Gráficos

Esta sección puede admitirse en un manual de marca si se considera pertinente, pero si no es necesario, se puede omitir.

En esta sección se muestran los elementos externos a tu marca, como lo son:

  • Los patrones: el cual se usa para crear fondos y contenido
  • Los íconos: para expresas ideas relacionadas con la marca
  • Fotografías: Enseña qué tipo de imágenes y fotografías son las adecuadas para conversar el tono e identidad de tu marca. Brinda ejemplos de qué imagen es apta y cual no para cuidar el tono de la marca.

Tip Adicional: especifica qué tipos de enfoques, tonalidades, colores están permitidas.

También puedes incorporar en el manual, las maneras de como NO se debe usar los elementos gráficos de tu marca. En este sentido, puedes especificar en qué colores no quieres que vaya de fondo con el logotipo o cuanto debería medir con exactitud. Otra de las cosas que sería bueno especificar es si el logo trabaja con algún color secundario y con qué colores de fondo trabajarían en armonía para que quede más claro.

Moodboards: Estos también son bastante útiles ya que muestran collages de imágenes o diseños inspiradores que expresen la identidad visual que quieres para tu marca.

Esencia y Filosofía

Puede resultar ser una sección difícil de explicar para las empresas, pero por medio de unos cuantos párrafos específicamente detallados, puedes explicar el valor que te distingue, cuál es tu público y cuál es la razón de ser de tu negocio.

En esta sección lo importante es demostrar la voz de la empresa. Cuál es la misión que tiene, la visión a largo plazo, los objetivos que persigue, y por supuesto su frase o slogan, el cual es un elemento imporantísimo que engloba en pocas palabras la filosofía y el carácter de la marca.

Esto permitirá conservar el tono y cohesión de todos los elementos que configuran tu marca.

En resumen, ¿En qué beneficia un manual de identidad corporativa a tu marca?

La idea principal y el objetivo #1 de un manual de marca es aportar una imagen e identidad única e inigualable, que sea reconocible, memorable, especial y contenga valor por montones.

Si te pones en los zapatos del consumidor, ¿te sentirías atraído hacia un negocio con una marca inconsistente y poco prolija y descuidada o hacia una cuya consistencia y coherencia es aceptable y que genere confianza? Creemos que te inclinarías por la segunda, ¿correcto?

Todo es cuestión de perspectivas, y la perspectiva significativa es aquella que ofrece calidad por encima de todo, y una marca con estos elementos expuestos en el manual podrá aprovechar su identidad corporativa para brindarle valor a sus clientes y forjar un triunfo duradero.

¿Qué opinas de esto? ¿Tienes tu manual de identidad corporativa o todavía no sabes por dónde ni cómo comenzar? Si es así, no te preocupes, nosotros en Digistic te ayudamos en lo que necesitas para crear el branding de tu marca. Contáctanos y comienza el viaje con nosotros.

Acá te mostramos 3 elementos clave para fortalecer la esencia y filosofía de tu empresa

manual de identidad corporativa
manual de identidad corporativa
manual de identidad corporativa
manual de identidad corporativa

Ve más sobre Marketing Digital

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje Pendiente
Hola 👋
¿Qué necesitas? Por acá podremos atenderte más rapidamente...