Home

Servicios

Nosotros

Blog

Portafolio

¿Por Qué Marketing?

LLÁMANOS

+1 (929) 447-0425

ESCRÍBENOS

info@digisticgroup.com

REDES SOCIALES

¿Qué es un Briefing?

por | Sep 7, 2021 | Branding

Si aún desconoces el propósito de un briefing, lo conocerás luego de leer este artículo.

De acuerdo a la etimología del anglicismo brief, ésta significa ‘breve’, por lo que en general un briefing es un elemento claro y concreto sobre un tema en particular, y su objetivo es crear campañas de publicidad, anuncios, etc. 

En él, se expresa detalladamente los requerimientos, información e ideas de forma sencilla, concreta y breve, sobre un proyecto a realizarse. Imagina este documento como una lista de pasos a realizar para completar una receta.

La característica que amplifica lo que es un briefing es su versatilidad, pues, se puede usar en cualquier sector o mercado.

Y todavía así, existen varios tipos de briefing:

1.- Publicitario

Este constituye la información enteramente con un fin publicitario, campañas de anuncios. Las agencias usan este tipo de documento para enmarcar los objetivos a alcanzar, la audiencia predilecta, el tono de voz de marca, propuestas, fechas, entre otros elementos. Existe una clara incertidumbre sobre cómo hacer un briefing publicitario, pero no para las agencias que trabajan con ello habitualmente.

2.- Creativo

Usualmente, es un documento de uso interno, y se enfoca en los detalles de un proyecto de índole gráfica o de diseño. Explícitamente, se muestran los elementos requeridos para completar el proyecto, el propósito y cuál será el medio a exponer los resultados.

3.- Marketing

Este tipo de documento demuestra lo que es un briefing enfocado en brindar los detalles primordiales de una o varias acciones de marketing, como:

¿Qué productos se venden?

¿Cuál es el perfil del buyer persona?

¿Cuáles son los objetivos y metas de ventas?

4.- Negocio

Y, este último documento, ilumina como hacer un briefing que centra la atención en los negocios y estrategias que generen mayores ventas; evidentemente, orienta la acción hacia una estrategia.

¿Existen piezas claves sobre cómo hacer un briefing?

Verdaderamente, sí, y tendríamos que dedicarle más de un artículo para probarlo. Sin embargo, algunas de las piezas son:

  • OBJETIVO
  • AUDIENCIA
  • KPIs
  • TIMMING
  • EJEMPLOS
  • FORMATOS DE ENTREGA
  • DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
  • CONDICIONES O LIMITACIONES
  • PRESUPUESTO

Estas piezas por separado son importantes entre sí, y al final del proyecto, deberás trabajar con ellas en conjunto para lograr mayores resultados.

No olvides que el propósito de lo que es un briefing es servir de guía para desarrollar un proyecto, y luego lanzar la campaña o la modalidad que el cliente decida.

¿Cómo hacer un excelente briefing?

Pues, el objetivo de esta guía no solo es hacerla por mera responsabilidad, sino hacerla por un propósito que beneficiará a quien la siga. Piensa en cómo un constructor que sigue una lista de instrucciones carentes de organización, planeación y dedicación perderá su tiempo al construir una casa que, quieras o no, terminará mal construida.

Es justamente esa pérdida de tiempo innecesaria lo que se intenta evitar al crear un briefing, mientras más acertado sea, más tiempo se ahorrará en llevarlo a cabo y mejores resultados vendrán consigo.

Para cumplir con una guía excelsa, ejecuta los pasajes con minúsculos y minuciosos pasos y dota las piezas con coherencia y estrategia. 

Características de un buen briefing

Para cada tipo de briefing existen diferentes maneras de realizarlos, pero todos y cada uno de ellos deben contar con ciertos elementos:

Orden: que va desde lo general a lo específico, que sea lógico.

Trabajo en equipo: este documento debería ser trabajado en conjunto con la agencia y el cliente para aclarar dudas e ideas.

Resumido: no olvides su etimología: ‘breve’; hazlo corto y concreto.

Determinar: esclarece tus objetivos y haz que sean medibles.

Ahora que ya conoces qué es un briefing, ¿estás listo para crear el tuyo?

Te parece interesante este artículo compartelo:
Entradas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =

¿Deseas Saber más de Marketing?

👈 Suscríbete para recibir información de calidad y estar enterados de las tendencias.

🎉 Además podrás acceder a promociones y descuentos en nuestros servicios.

Mensaje Pendiente
Hola 👋
¿Qué necesitas? Por acá podremos atenderte más rapidamente...
Concretar Cita